miércoles, 28 de noviembre de 2012

Parábola de la Red


“Finalmente, el Reino de los Cielos es semejante a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces; cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan, recogen los buenos en cestos y tiran los malos. Así será el fin del mundo. Vendrán los ángeles, separarán a los malos de los justos y los echarán al horno ardiente; allí será el llanto y el crujir de dientes.”
(Mateo, XIII, 47-50).

A continuación la interpretación de ésta según el libro "Parábolas y Enseñanzas de Jesús" de Cairbar Schutel:...

El fin del mundo es el característico de los tiempos en que estamos, de estos tiempos en que la propia fe se encuentra con mucha dificultad en los corazones; tiempos en los que la lealtad, la sinceridad, el verdadero afecto, el amor, la verdad, andan oscurecidas en las almas; tiempos de discordias, de odios, de confusión tal, que hasta los propios “elegidos” peligran (Se entiende por “elegido” aquél que, por su vivencia cristiana, ya se liberó en gran parte del Reino del Mundo; donde la advertencia del Apóstol Pablo: “Por tanto, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer.” (I Corintios, 10:12).
Es el fin del mundo viejo, es el advenimiento del mundo nuevo; es una fase que se extingue para dar lugar a otra que nace.
No es el fin del mundo, como algunos lo han entendido, sino el fin de las costumbres y sus usos, sus prácticas, su convencionalismo, su ciencia, su filosofía y su religión.
Es una fase de nuestro mundo, que quedará grabada en las páginas de la Historia con letras imborrables, cerrando un ciclo de existencia de la Humanidad y abriendo otra página en blanco pero trayendo en el fondo el nuevo programa de Vida.
La red llena de peces de toda especie representa la Ley Suprema, que, suministrada a todos sin excepción, sean griegos o gentiles, viene trayendo al Tribunal de Cristo gente de toda especie, buenos, medianos y malos, para ser juzgados de acuerdo con sus obras.
Los ángeles son los Espíritus Superiores, a quienes está afecto el poder de juzgar; el fuego de dolor es el símbolo de los mundos inferiores, donde los malos tienen que depurarse entre lágrimas y dolores, para alcanzar una esfera mejor.
Con todo, no se crea que esta parábola sea para los “otros”, y no para los espíritas, o los creyentes en el Espiritismo.
Nos parece que les afecta antes que a todos los demás, pues se encuentran dentro de la red tejida por la predicación de los Espíritus en todo el mundo, es decir, que no vale solamente conocer, es necesario también practicar; no vale estar dentro de la red; es indispensable ser bueno.
Los que conocen el amor y no tienen amor; los que exigen lealtad y sinceridad, pero no las practican; los que piden indulgencia y no son indulgentes; los que hablan de humildad, pero se elevan a los primeros lugares, dejando el banco del discípulo para sentarse en la silla del maestro; todos estos, y aún más los renegados, los convencionalistas, los tibios y los tímidos, no podrán tener la importancia de los buenos, de los humildes, de los que tienen el corazón recto, de los que cultivan el amor por el amor, la fe por su valor progresivo, y trabajan por la Verdad para tener libertad.  Cairbar.