miércoles, 27 de febrero de 2013


EL Libro de los espíritus - Allan Kardec
 (En modo de Lectura Automática - AudioTexto)
                                      
Mundo Espírita - Capítulo 5
Ampliar al modo de Pantalla Completa (Fullscreen)



lunes, 25 de febrero de 2013

19 - Leyes Morales - Capítulo 1

El Libro de los Espíritus  -  Allan Kardec.

1 - CARACTERES DE LA LEY NATURAL.

Pregunta 614. ¿Qué debe entenderse por ley natural?

Respuesta. - La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la dicha del hombre. Le indica lo que debe hacer o dejar de hacer, y es desgraciado aquel porque de ella se separa.

Pregunta 615. ¿Es eterna la ley de Dios?

Respuesta. - Es eterna e inmutable como el mismo Dios.

Nota. - Debido a este principio: “la ley natural es la ley de Dios, eterna e inmutable como Él mismo”, cierto teólogos católicos y protestantes acusan al Espiritismo de ser una doctrina panteísta. Lo propio hicieron con SPINOZA, para quien Dios, la sustancia única, es la misma Naturaleza, pero no en su aspecto material y sí en sus leyes. SPINOZA replicó: “Lo afirmo con Pablo, y quizá con todos los filósofos en Dios: me atrevo incluso a agregar que ese fue el pensamiento de todos los antiguos hebreos” (Carta 73, explicando la proposición 15 de la Ética: “Todo lo que existe, existe en Dios, y nada puede existir sin ser concebido por Dios”). Aun cuando haya profunda divergencia entre la concepción spinoziana y la espírita acerca de Dios, ambas concuerdan al negar el antropomorfismo católico y protestante, al reafirmar el principio de Pablo antes citado y al establecer una identidad de origen y naturaleza divina para todas las leyes del Universo. Por otra parte, así como SPINOZA no confundía la naturaleza material con Dios, sino tan sólo la naturaleza inteligente, del mismo modo el Espiritismo no incurre en semejante confusión, estableciendo inclusive que las leyes de Dios son una cosa y Dios mismo es otra. No existe posibilidad de confusión entre Espiritismo y panteísmo, salvo que se admita como panteísta la doctrina de la inmanencia de Dios, aun por la fuerza de su trascendencia. Y en tal caso, católicos y protestantes también serían panteístas.

Pregunta 616. ¿Ha podido Dios prescribir en una época a los hombres lo que les hubiese prohibido en otra?

Respuesta. - Dios no puede engañarse, y únicamente los hombres se ven obligados a cambiar sus leyes, porque son imperfectas; pero las de Dios son perfectas. La armonía que arregla al universo material y al moral está fundada en las leyes que Dios ha establecido para siempre.

Pregunta 617. ¿Qué objetos abrazan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que a la conducta moral?

Respuesta. - Todas las leyes de la naturaleza son divinas, puesto que Dios es autor de todas las cosas.
El sabio estudia las leyes de la materia, el hombre de bien las del alma, y las practica.

Pregunta 617 a. ¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?

Respuesta. - Sí, pero no basta una sola existencia.

Kardec. - ¿Qué son, en efecto, algunos años para adquirir todo lo que constituye al ser perfecto, si no se considera más que la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La más larga existencia posible es insuficiente, y con mayor razón aún cuando es abreviada, como sucede en un gran número de casos.

Entre las leyes divinas, las unas reglamentan el movimiento y las relaciones de la materia bruta, tales son las leyes físicas, cuyo estudio es del dominio de la ciencia.

Las otras conciernen especialmente al hombre en si mismo y en sus relaciones con Dios y sus semejantes, y comprenden así las regias de la vida del cuerpo, como las de la del alma. Tales son las leyes morales.

Pregunta 618. ¿Las leyes divinas son unas mismas para todos los mundos?

Respuesta. - La razón dice que deben ser apropiadas a la naturaleza de cada mundo y proporcionadas al grado de adelanto de los seres que los habitan.

 
2 - ORIGEN Y CONOCIMIENTO DE LA LEY NATURAL.

Pregunta 619. ¿Dios ha dado a todos los hombres medios de conocer su ley?

Respuesta. - Todos pueden conocerla; pero no todos la comprenden. Los que mejor la comprenden son los hombres de bien y los que quieren buscarla. Todos no obstante, la conocerán un día, porque es preciso que se realice el progreso.

Kardec. - La justicia de las diversas encarnaciones del hombre es consecuencia de este principio; porque a cada nueva existencia su inteligencia está más desarrollada, y comprende mejor lo bueno y lo malo. Si todo para él debiese efectuarse en una sola existencia ¿cuál seria la suerte de tantos miles de seres que mueren cada día en el embrutecimiento del estado salvaje, o en las tinieblas de la ignorancia, no habiendo dependido de ellos el ilustrarse?

Pregunta 620. Antes de su unión con el cuerpo, ¿comprende el alma mejor la ley de Dios que después de su encarnación?

Respuesta. - La comprende con arreglo al grado de perfección a que ha llegado y conserva el recuerdo intuitivo después de su unión con el cuerpo; pero los malos instintos del hombre se la hacen olvidar con frecuencia.

Pregunta 621. ¿Dónde está escrita la ley de Dios?

Respuesta. - En la conciencia.

Nota. - DECART, en la tercera de sus Meditaciones metafísicas, declara que la idea de Dios se halla impresa en el hombre “como la marca del obrero en su obra”. Esa idea de Dios es innata en el ser humano y lo impele hacia la perfección. Aun cuando las modernas escuelas de psicología nieguen la existencia de las ideas innatas el Espiritismo la sostiene. Deriva del principio de la reencarnación, que ha sido demostrado por el Espiritismo mediante investigaciones. Por otra parte, ideas como la de Dios, la de la supervivencia y la del bien y el mal existen hoy y existirán siempre en todos los pueblos. La ley de Dios está escrita en la conciencia del hombre, como la firma del artista en su obra.

Pregunta 621 a. Puesto que el hombre lleva en la conciencia la ley de Dios, ¿qué necesidad tenía de revelársela?

Respuesta. - La habiá olvidado y desconocido, y Dios quiso que le fuese recordada.

Pregunta 622. ¿Dios ha dado a ciertos hombres la misión de revelar su ley?

Respuesta. - Ciertamente que si y en todos los tiempos ha habido encargados de esa misión.
Son espíritus superiores encarnados al objeto de hacer progresar a la humanidad.

Pregunta 623. Los que han pretendido instruir a los hombres en la ley de Dios, ¿no se han engañado a veces, y no los han extraviado frecuentemente con principios falsos?

Respuesta. - Los que no estaban inspirados por Dios y que por ambición se han atribuido una misión que no tenían, pudieron ciertamente extraviarlos. No obstante, como eran en definitiva hombres de genio, en medio de los mismos errores que han enseñado, se encuentran con frecuencia grandes verdades.

Pregunta 624. ¿Cuál es el carácter del verdadero profeta?

Respuesta. - El verdadero profeta es un hombre de bien inspirado por Dios. Puede conocérsele por sus palabras y por sus hechos. Dios no puede servirse de los labios del mentiroso para enseñar la verdad.

Pregunta 625. ¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre, para que le sirviese de guía y modelo?

Respuesta. - Contemplad a Jesús.

Kardec. - Jesús es para el hombre el tipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la tierra.
Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que enseñó es la más pura expresión de su ley; porque estaba animado del espíritu divino y es el ser más puro que ha venido a la tierra.
Si algunos de los que han pretendido instruir al hombre en la ley de Dios lo han extraviado a veces con principios falsos, es porque ellos mismos se han
dejado dominar por sentimientos demasiado terrestres, y por haber confundido las leyes que rigen las condiciones de la vida del alma con las que rigen la vida del cuerpo. Muchos han dado como leyes divinas las que sólo eran leyes humanas, creadas para favorecer las pasiones y dominar a los hombres.

Pregunta 626. ¿Las leyes divinas y naturales sólo han sido reveladas a los hombres por Jesús, y antes de él no las conocieron más que por intuición?

Respuesta. - ¿No hemos dicho que están escritas en todas partes? Los hombres que han meditado sobre la sabiduría han podido, pues, comprenderlas y enseñarlas desde los más remotos siglos, y con su enseñanza, aunque incompleta, han preparado el terreno para recibir la semilla. Estando escritas las leyes divinas en el libro de la naturaleza, el hombre ha podido conocerlas, cuando ha querido buscarlas, y por esto los preceptos que ella consagra han sido proclamados en todas las épocas por los hombres de bien, y por esto también se encuentran sus elementos en la doctrina moral de todos los pueblos que han salido de la barbarie, aunque incompletos o alterados por la ignorancia y la superstición.

Pregunta 627. Puesto que Jesús enseñó las verdaderas leyes de Dios, ¿cuál es la utilidad de la enseñanza dada por los espíritus? ¿Tienen algo nuevo que enseñarnos?

Respuesta, - La palabra de Jesús era a veces alegórica y en forma de parábola; porque hablaba con arreglo a los tiempos y lugares. Hoy es preciso que la verdad sea inteligible para todos. Es necesario explicar y desarrollar esas leyes, puesto que hay pocas personas que las comprendan y menos aún que las practiquen. Nuestra misión es la de impresionar los ojos y los oídos para confundir a los orgullosos y desenmascarar a los hipócritas, a los que practican las exterioridades de la virtud y de la religión para encubrir sus vicios. La enseñanza de los espíritus debe ser clara e inequívoca, a fin de que nadie pueda pretextar ignorancia y de que sea posible a cada uno juzgarla y apreciarla con su propia razón. Estamos encargados de preparar el reino del bien anunciado por Jesús, y por esto no ha de ser lícito que pueda cada cual interpretar la ley de Dios a gusto de sus pasiones, ni falsear el sentido de una ley que es toda
amor y caridad.

Nota. - Compárese esta respuesta con el mensaje del Espíritu de Verdad que incluyó Kardec como prefacio de El Evangelio según el Espiritismo. Según se verá, desde los primeros momentos anunciaron los Espíritus que la finalidad de la Doctrina era el restablecimiento del Cristianismo.

Pregunta 628. ¿Por qué la verdad no ha sido puesta siempre al alcance dé todo el mundo?

Respuesta. - Es preciso que todo llegue a su tiempo. La verdad es como la luz, a la cual es necesario acostumbrarse poco a poco, pues de otra manera deslumbra.

 

«Nunca ha sucedido que Dios haya permitido al hombre recibir comunicaciones tan completas e instructivas como las que hoy recibe. Como sabéis, habla en los

antiguos tiempos algunos individuos que poseían lo que consideraban como una

ciencia sagrada, y de la cual hacían un misterio para los que reputaban profanos. Por lo que conocéis de las leyes que rigen esos fenómenos, debéis comprender que no recibían más que algunas verdades diseminadas en medio de un conjunto equívoco
y emblemático la mayor parte de las veces. Sin embargo, para el hombre estudioso
no hay ningún sistema filosófico antiguo, ninguna tradición, ni ninguna religión que
deba despreciarse; porque todo contiene gérmenes de grandes verdades que,
aunque parezcan contradictorias entre sí, aunque esparcidas en medio de
infundados accesorios, son fáciles de coordinar, gracias a que el espiritismo os da la
clave de una multitud de cosas que, hasta ahora, pudieron pareceros irracionales, y
cuya realidad os es demostrada actualmente de un modo irrecusable. No dejéis,
pues, de tomar en esos materiales asuntos de estudio, puesto que son muy
abundantes y pueden contribuir notablemente a vuestra instrucción».


4 - DIVISÓN DE LA LEY NATURAL.

Pregunta 647. ¿Toda la ley de Dios está contenida en la máxima del amor al prójimo enseñada por Jesús?

Respuesta. - Ciertamente que esta máxima contiene todos los deberes de los hombres entre si pero es preciso enseñarles la aplicación, pues de otro modo la descuidarían como hoy lo hacen.
Además, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida, y esta máxima
no es más que una parte. Son necesarias al hombre reglas precisas, pues los
preceptos generales y muy vagos dejan demasiadas puertas abiertas a la
interpretación.

Pregunta 648. ¿Qué pensáis de la división de la ley moral en diez partes, comprendiendo las leyes sobre la adoración, el trabajo, la reproducción, la conservación, la destrucción, la sociedad, el progreso, la igualdad, la libertad, y en fin, las leyes de justicia, amor y caridad?

Respuesta. - Esta división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés, y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo cual es esencial. Puedes, pues, adoptarla, sin que por ello tenga nada de absoluto lo mismo que todos los otros sistemas de
clasificación, que dependen del aspecto bajo el cual se considera una cosa. La
última ley es la más importante, y por su medio es como más puede adelantar el
hombre en la vida espiritual, porque las resume todas.

 

jueves, 14 de febrero de 2013

18 - Mundo Espírita - Cap. 11

El Libro de los Espíritus
Allan Kardec


1 - LOS MINERALES Y LAS PLANTAS.

Pregunta 585. ¿Qué Concepto formáis de la división de la naturaleza en tres reinos, o bien en dos clases: los seres orgánicos y los seres inorgánicos? Algunos hacen de la especie humana una cuarta clase. ¿Cuál de estas divisiones es preferible?

Respuesta. - Todas son buenas, pues dependen del aspecto en que se las tome. En el material, sólo hay seres orgánicos e inorgánicos: pero bajo el punto de vista moral, evidentemente hay cuatro grados.

17 - Mundo Espírita - Cap. 10

El Libro de los Espíritus
Allan Kardec


1 - OCUPACIONES Y MISIONES DE LOS ESPÍRITUS.

Pregunta 558. ¿Tienen los Espíritus otra cosa que hacer, fuera de adelantar personalmente?.

Respuesta. - Cooperan a la armonía del Universo al ejecutar las órdenes de Dios, cuyos ministros son. La vida espírita es una ocupación constante, pero que no tiene nada de penoso, como la de la Tierra, porque no hay en ella ni fatiga corporal ni las angustias de la necesidad.

Pregunta 559. Los Espíritus inferiores e imperfectos ¿desempeñan también un rol útil en el Universo?.

Respuesta. - Todos tienen deberes que cumplir. ¿Acaso el último de los albañiles no colabora en la construcción del edificio tanto como el arquitecto?.

16 - Mundo Espírita - Cap. 9

El Libro de los Espíritus
Allan Kardec


1.- Penetración de nuestro pensamiento por los Espíritus.

Pregunta 456. ¿Ven los Espíritus lo que hacemos?

Respuesta. - Pueden verlo, puesto que sin cesar os halláis rodeados de ellos. Pero cada uno no ve más que las cosas en que concentra su atención, y no se ocupa de las que le son indiferentes.
Pregunta 457. ¿Pueden los Espíritus conocer nuestros más secretos pensamientos?

Respuesta. - Suelen conocer a menudo aquello que quisierais ocultaros a vosotros mismos, pues no pueden serles disimulados ni actos ni pensamientos.
Pregunta 457 a. Según esto, parecería más fácil esconder una cosa a una persona viviente que a esa misma persona después de su muerte…

15 - Mundo Espírita - Cap. 8

El Libro de los Espíritus
Allan Kardec


1.- El sueño y los sueños.

Pregunta 400. El Espíritu encarnado, ¿permanece de buena gana en su envoltura corporal?.

Respuesta. - Es como si preguntaras si al preso le agrada estar en la cárcel. El Espíritu encarnado aspira sin tregua a liberarse, y cuanto más grosera es la envoltura, tanto más desea deshacerse de ella.

14 - Mundo Espírita - Cap. 7

El Libro de los Espíritus
Allan Kardec


1.- Preludios del regreso.

Pregunta 330. ¿Conocen los Espíritus la época en que han de reencarnar?.

Respuesta. - La presienten, del modo que el ciego percibe el fuego al que se aproxima. Saben que deben volver a tomar un cuerpo, así como sabéis vosotros que habréis de morir algún día, pero sin conocer el momento en que esto sucederá.

Pregunta 330 a. La reencarnación, ¿es, por tanto, una necesidad de la vida espírita, de igual manera que la muerte constituye una necesidad de la vida corporal?.

Respuesta. - Con toda seguridad, así es.

13 - Mundo Espírita - Cap. 6

El Libro de los Espíritus
Allan Kardec


1.- Espíritus errantes.

Pregunta 223. ¿Reencarna el alma de inmediato, después de su separación del cuerpo?.

Respuesta. - A veces inmediatamente, pero casi siempre después de intervalos más o menos largos. En los mundos superiores la reencarnación es en casi todos los casos inmediata. Por ser menos grosera la materia corporal, el Espíritu encarnado goza en ella de casi todas sus facultades de Espíritu. Su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos.

Pregunta 224. ¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones?.

Respuesta. - Un Espíritu errante que aspira a un nuevo destino y lo espera.

12 - Mundo Espírita - Cap. 5


El Libro de los Espíritus
Allan Kardec

1. - CONSIDERACIONES SOBRE LA PLURALIDAD DE LAS EXISTENCIAS.

222. Dicen algunas personas que el dogma de la reencarnación no es nuevo en modo alguno, sino que se trata de una resurrección de la teoría de Pitágoras. Pero jamás hemos afirmado nosotros que la Doctrina Espírita fuese una invención moderna. Puesto que el Espiritismo es una ley de la Naturaleza, ha debido existir desde el origen de los tiempos, y por nuestra parte nos hemos esforzado siempre por probar que se encuentran huellas de él en la más remota antigüedad. Como se sabe,